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Ser sordo en tiempos de la contingencia sanitaria

Ser sordo en tiempos de la contingencia sanitaria

Por Gilberto Gutiérrez Cirlos Díaz Mercado

Los primeros pensamientos de un sordo en estos tiempos podrían ser de mucha incertidumbre y desesperación como ¿Qué podré entender el día hoy? ¿Cómo le haré ahora que todos los labios han sido cubiertos por cubrebocas? La situación actual se ha convertido en otra barrera de comunicación para las personas con discapacidad auditiva, ya que las relaciones interpersonales se han vuelto frías y distanciadas por las medidas sanitarias que los gobiernos han recomendado a toda la población cumplirlas.

Estos sentimientos de frustración e incomprensión de un individuo sordo pueden magnificarse por la falta de comprensión ante situaciones que él necesite acudir, como ir a una farmacia a comprar algún medicamento en específico, o en el supermercado, poder leerle los labios a la cajera. Hay necesidades que implican satisfacerlas, por lo tanto, la única opción para una persona sorda es tratar de entender las indicaciones por medio de sus gestos, movimiento corporal, señalización de sus manos, etc.

Hace poco, el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López- Gatell Ramírez estuvo contestando unas preguntas de dudas que tenían ciertos niños, uno de ellos tenía discapacidad auditiva y su forma de comunicación era con la Lengua de Señas Mexicana. La pregunta que le realizó en Lengua de Señas Mexicana fue, «Si yo me enfermera de coronavirus y me llevan al hospital, ¿cómo los enfermeros se comunicarán conmigo, si ellos usan cubrebocas?» La respuesta del Subsecretario fue que la enfermera necesitaba hacerse para atrás, bajar su cubrebocas, voltear la cara y hablarle. En realidad, el niño sordo le dificultaría mucho la comprensión de lectura labiofacial leer los labios por el hecho de que la cabeza está volteada y, por otro lado, la enfermera no tendría conocimientos profesionales de la Lengua de Señas Mexicana para atender a una persona sorda.

Por eso recae la importancia de preparar profesionistas capacitados ante el tema de accesibilidad en el tema de la discapacidad, México tiene la urgencia de capacitar doctores, enfermeros, bomberos, policías, etc., quienes tienen contacto directo con cualquier persona. Los grupos vulnerables llegan a sufrir barreras sociales por la falta de inclusión en los diferentes ámbitos, cómo podemos darnos cuenta actualmente en el tema de coronavirus ha afectado a las personas sordas por la falta de conocimientos en la sociedad ante el cómo atenderlos.

Existen cinco tipos de sordos que forman parte de la discapacidad auditiva: el primero, es el sordo señante, quien es la persona sorda cuya lengua materna es la lengua de señas, es decir se define en torno de la cultura de una comunidad de sordos y su lengua de señas; el segundo es el sordo hablante, quien es la persona sorda que asume una lengua oral como su primera lengua, no sostiene un diálogo natural en lengua de señas; el tercero es el sordo semi-lingüe, quien es toda aquella persona sorda que no ha desarrollado a plenitud ninguna lengua, su forma de comunicación podría ser a través de la mímica; el cuarto es el sordo bilingüe, quien es la persona sorda que conoce la lengua de señas y la lengua oral (en su modalidad escrita, y cuando sea posible, en su modalidad hablada); y por último, el quinto es el sordo con doble discapacidad, es decir es la persona sorda que cuenta con otra discapacidad, como un sordociego, o una persona con discapacidad motora y auditiva.

Durante la contingencia sanitaria, algunas personas siguen trabajando desde sus áreas de trabajo para atender las necesidades de la población, y muy probablemente nos podemos topar con personas sordas. Es importante identificar que tipo de sordo es, nos daremos cuenta con la manera en que se comunicará con nosotros. Las principales recomendaciones que podemos considerar al momento de atender a una persona sorda son:

  • Utilizar movimientos corporales y expresiones faciales hacia la persona sorda, por ejemplo, si queremos mencionar el precio de un producto, podemos utilizar nuestras manos señalando la cantidad, o con la etiqueta (Si es que tiene), mostrárselo.
  • Utilizar una pluma y una hoja para poder interpretar lo que se quiere decir por medio de la comunicación escrita. Debes tomar en cuenta que no es recomendable usar oraciones muy estructuradas o usar términos complejos.
  • Si tienes conocimientos en Lengua de Señas Mexicana, deberás ver si la persona sorda es señante o bilingüe, es decir, puedes decirle una seña y si la persona sorda te responde, es porque tiene conocimientos de la Lengua de Señas. En caso de que no, puedes utilizar la mímica, que es un lenguaje innato que tenemos al nacer, como al decir «gracias», levantamos la mano para agradecerle a la persona.
  • En caso de tener reuniones virtuales, proporciónale información de lo que se hablará en la junta antes y después. Incluso existen programas como «Teams» «Zoom» etc., que cuentan con un chat, permitiendo facilitar el acceso de información por medio de la comunicación escrita. A veces las videollamadas pueden ser difíciles para comprender la lectura labiofacial.

Esas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para una persona sorda, por eso hago un llamamiento en nombre de las personas sordas para mostrar empatía hacia aquellos que no oyen. Son tiempos de mucha incertidumbre para todos y todas, donde recae la importancia de apoyar a los que más necesitan, a los que están más afectados de alguna manera, como los grupos vulnerables: niños y niñas, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los migrantes, y la población indígena. Ahora nos toca pensar en la frase que mencionó San Ignacio de Loyola «El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma» y preguntarnos ¿Qué hago yo para ayudar al prójimo? ¿Cómo está mi conciencia en estos tiempos?

Ejercicio:

  1. Piensa en una situación en la que te encuentras con una persona sorda en tu trabajo, tu traes un cubrebocas. ¿Cómo lograrías transmitirle la información al paciente o cliente con discapacidad auditiva?
  2. Una vez que hayas visualizado tu escenario, pregúntate ¿He ayudado a alguien en estos momentos difíciles? ¿Qué he hecho yo para ayudar al prójimo? En caso de responder no y/o nada, pregúntate ¿A quién puedo ayudar?
  • ¡Conoce las formas de comunicación de las personas sordas!

Bibliografía sugerida:

Libro:

  • Rascón Miranda, G. (2015). Señas Palabras y Silencio. Tijuana: Ed. Abismos.

FUENTE: ITESO.mx