Con sólo 9 años, León Sandoval inventó un localizador de aparatos auditivos que representó a México en Austria, donde hay toda una estrategia sobre discapacidad auditiva.
León Sandoval Estrada, un mexicano de 9 años, inventó un localizador que permite encontrar mediante GPS aparatos auditivos por medio de una app que se descarga en los dispositivos móviles.
“Mis amigos perdían constantemente sus procesadores, a veces en la alberca de pelotas, en el parque, en la escuela o en su misma casa, así que pensé en una forma en que puedan encontrarlos fácilmente”, explicó León, que ganó con este proyecto el concurso global de invenciones para niños “ideas4ears 2023” (o “Ideas Para Escuchar 2023”), organizado por MED-EL, empresa especializada en sistemas auditivos.
“Mi invento localiza los procesadores con GPS por medio del celular, vibra, suena y se enciende una luz roja para que los niños o sus papás puedan encontrarlos”, indicó.
Este concurso -cuya finalidad es crear soluciones que ayuden a mejorar el día a día de las personas con pérdida auditiva- recibió ideas de 215 niños y niñas de entre 6 y 12 años de 20 países diferentes y que cuentan con implantes cocleares. Para la final, eligieron a los nueve mejores proyectos, entre los cuales se encontraba el de León, quien fue a representar a México en Austria.
MED-EL informó que los ganadores de cada país conocerán el museo AudioVersum, que se encuentra en Innsbruck, Austria, el cual está dedicado a la audición y la sordera además de conocer el proceso de creación de un implante para generar conciencia de la tecnología que llevan consigo.
Uno de los jueces y fundador de ideas4ears fue Geoffrey Ball, quien quedó sordo desde pequeño y más adelante decidió crear un implante de oído medio revolucionario para tratar su propia discapacidad.
De acuerdo con Ball, es importante incitar a los niños a dar a conocer sus ideas llenas de experiencias propias y que puedan facilitar la vida de las personas con algún tipo de pérdida auditiva. “Los niños a menudo tienen un enfoque completamente diferente de las cosas, aportando aspectos muy novedosos a una idea”, indicó.
Otro de los objetivos del concurso ideas4ears es crear conciencia sobre la hipoacusia y animar a los padres a verificar la audición de sus hijos. Sin importar la edad, es primordial revisar la audición con regularidad, al contar con un diagnóstico de profesionales, podrán tener un tratamiento adecuado y oportuno, advirtió MED-EL.
Por Carlos Tomasini
FUENTE: yotambien