La OMS estima que más de 275 millones de personas viven con problemas de audición.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último censo existen más de 275 millones de personas en el mundo con problemas de audición entre moderados y profundos. De estos, el 80% vive en países con ingresos bajos o medianos. La OMS también considera que aproximadamente la mitad de estos problemas de audición podían haber sido prevenidos.
En el censo de población y vivienda del 2010 realizado por el INEGI se encontró que en el país existen casi seis millones de personas con algún tipo de limitación o discapacidad, de las cuales 694,464 presentan problemas para escuchar.
La pérdida auditiva o déficit auditivo se define como la baja parcial o total de la habilidad para escuchar, es decir, es cuando una persona no puede oír bien y por eso tiene problemas para comunicarse con los demás. Esto, es una discapacidad, el déficit auditivo puede ser desde leve hasta profundo, ya que hay personas que sólo presentan dificultades para oír la voz a nivel conversacional, pero otras no pueden oír ni siquiera la voz a gritos.
La exposición al ruido es una de las principales causas de pérdida de audición, continuación del envejecimiento y las infecciones auditivas. Según un estudio realizado en el Reino Unido, los fumadores también tienen mayores posibilidades de padecer discapacidad auditiva con el paso de los años, ya que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, lo que, a su vez, puede afectar nuestra audición.
Otras causas son los factores ambientales, y algunos fármacos como el ácido acetilsalicílico, los antibióticos, antimicóticos, esteroides y anticonceptivos, los cuales causan daños en el nervio auditivo y su alta dosis puede generar zumbidos.
Con este panorama, es que reconocidos especialistas de otorrinolaringología de Europa y América Latina se reunieron en México en el II Advanced Surgical Workshop de Cochlear, con el objetivo de discutir las técnicas quirúrgicas, indicaciones para el mejor cuidado de los oídos y el futuro de los implantes auditivos, para continuar ofreciendo a los pacientes los mejores resultados en sus tratamientos para combatir la hipoacusia, ya que en muchos de los casos, este problema puede mejorar.
Estadísticas del desempeño escolar de los niños con implante coclear, resultados de los implantes, así como posibles problemas o dificultades posteriores a la cirugía a los que se han enfrentado y como los han abordado, fueron algunos puntos destacados.
El Dr. Gonzalo Corvera, experto en el tema de la salud auditiva quien actualmente es director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C., presidente de la Fundación Amaoir, A.C. y quien fungió como anfitrión del evento, dijo a El Economista que sólo en grupos como éste se puede juntar la gente con la experiencia necesaria como para poder establecer ciertos criterios comunes, “implante coclear, implantes vibratorios, así como casos difíciles y poco frecuentes con los que no hay un tratamiento o conducta establecida a nivel mundial por ser temas de poca frecuencia” es lo que aquí se discute.
“Hoy en día nos enfrentamos a mal formaciones congénitas, pacientes con otro tipo de problemas además de la sordera, pacientes con nervios cocleares más delgados, pacientes con antecedentes de infecciones crónicas de oído, que su oído no tiene la anatomía habitual o que hay que manejar algo simultáneo con el implante coclear como infecciones crónicas. Esto es un reto para la medicina pero lo estamos enfrentando… En esta reunión se presentó una forma endoscópica de abordaje y presentamos nuestras guías de manejo hacia pacientes con infecciones tardías porque es un tema que causa problemas a nivel mundial, en México el 1.7% son casos en infecciones tardías”, por ejemplo.
nelly.toche@eleconomista.mx
FUENTE: eleconomista