La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del riesgo que corren 1.100 millones de personas, entre los 12 y 35 años, de perder la audición debido al volumen excesivo en el uso de auriculares. Tenga en cuenta estos consejos que ofrece el organismo.
Que los volúmenes altos no le lleven a perder la audición.
Las cifras, que arrojó un estudio de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI, uno de los brazos tecnológicos de la ONU), sobre pérdida auditiva, en personas entre los 12 y 35 años, son inquietantes.
Y más, cuando el motivo parece tan “insignificante” como el uso de auriculares, reproductores de música o del celular durante largos periodos de tiempo y a un volumen excesivo. Aunque, estar expuestos a estos volúmenes en bares, clubes y discotecas, también incrementa el riesgo.
La buena noticia: se pueden tomar medidas para prevenirlo y la OMS da algunas recomendaciones para ello.
Señales para detectar si su hijo/hija sufre hipoacusia
Las cifras inquietantes de la OMS
Estos son algunos de los cálculos que hace la OMS en su estudio: “De los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medianos y altos”:
- Casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales como consecuencia del uso de dispositivos de audio personales como reproductores de MP3 y teléfonos inteligentes.
- Alrededor del 40% están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.
- Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas.
- En 2050 más de 900 millones de personas (una de cada diez) sufrirán una discapacidad auditiva, a pesar de poder prevenirse.
Lee también: ¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?
Ante estos cálculos, ¿qué hacer, cómo evitarlo y qué propone la OMS?
Propuestas que deja la OMS y la UIT para una audición responsable y segura
Declara la OMS: “En general cabe presumir que la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse a través de medidas de salud pública”. Según esto, una cuestión sencilla, en la que se debe pedir compromiso, tanto a gobiernos como a fabricantes de dispositivos de audio y tecnología.
Igual a padres de familia y a las mismas personas, que después de leer estudios y artículos como este, pueden tomar medidas al respecto de la salud auditiva.
¿Frente a este caso específico de pérdida de audición, qué medidas pueden tomarse?
Los gobiernos y fabricantes de teléfonos inteligentes, reproductores MP3 y otras tecnologías podrían tomar varias acciones, entre ellas:
- Más campañas de sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrea el exceso de volumen.
- Promulgar y aplicar legislación apropiada.
- “Fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental”.
Acciones voluntarias que pueden tomar padres de familia o las mismas personas, están:
- El control del volumen, (que no supere el 60% del volumen máximo).
- Activar la disminución automática de los dispositivos, en caso de que se sobrepase el límite recomendado.
- Usar aplicaciones de control parental en los dispositivos.
- Utilizar auriculares que se ajusten bien y que aíslen del ruido del entorno.
- “Hacer breves descansos auditivos. Cuando vaya a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, haga breves descansos auditivos para reducir la duración total de la exposición al ruido”.
- Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales.
- Tener visitas periódicas al médico para revisiones auditivas.
En conclusión, ante estas cifras que entrega este estudio de la OMS y la UIT, nos queda tomar conciencia de los riesgos del volumen excesivo en los dispositivos de audio; y ejecutar acciones sencillas que pueden evitarnos una pérdida de la audición irreversible.
FUENTE: escucharahoraysiempre