Publicado el Deja un comentario

¿Cómo cuidas tus oídos? La OMS alerta por pérdida de audición 

La pérdida de audición es una realidad en nuestros días, por ello la OMS pide a la población cuidar de sus oídos.

Iveth García | El Sol de Tampico

El cuidado del oído y la audición es de suma importancia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60% de los casos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria.

Este 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición que se ha convertido en uno de los problemas más comunes que enfrentan las personas.

Es por tal motivo que durante este 2023 el organismo internacional lanza un nuevo manual de capacitación para los trabajadores del sector con el fin de avanzar a la cobertura universal de salud.

Es importante crear conciencia en las comunidades sobre el cuidado del oído y la audición, en exclusiva para EL SOL DE TAMPICO, nos habla sobre el tema el médico, Oscar Ernesto Alvarado Ramírez.

¿Cómo detectar la pérdida de audición?

El médico explicó que una persona puede detectar que está perdiendo la audición de varias maneras, “una de ellas es que comienza a escuchar ‘ruiditos’, nosotros los médicos le decimos a diferentes tipos de ruidos, ‘tinnitus o acufenos’, es como un zumbido o un pillido”.

Adicionalmente, existen otras situaciones, “se pueden dar cuenta también cuando no alcanzan a identificar o percibir ciertos sonidos, otro ejemplo es cuando hay mucha gente reunida en un salón de clases, restaurante, bar u otro sitio y dentro de ese proceso comunicativo no se alcanzan a percibir los sonidos debido al ambiente con ruido”.

La manera idónea de identificar la hipoacusia es a través del estudio de audiometría, el cual mide la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible y poder localizar la porción del oído (externo, medio o interno) en que asienta, este es un examen especializado más preciso.

¿A qué personas afecta la hipoacusia?

El especialista Oscar Alvarado dijo que no existe una edad específica en la que se desarrolle la pérdida auditiva, “la pérdida de audición se puede dar en cualquier etapa de la vida, en muchos casos las personas por genética traen la hipoacusia”.

Aclaró que una persona dedicada al campo y que solo escucha el ambiente de este contexto tenderá a perder más lentamente su audición, esto, a comparación de una persona que trabaja en un taller, una imprenta, una forja, entre otros oficios, “pues en estas áreas los ruidos son más intensos o con altos decibeles y por ende sale afectado más el oído”.

No existe una edad específica en la que se desarrolle la pérdida auditiva | Cortesía: Pexels

¿Existe un procedimiento para prevenir la pérdida de audición?

Especificó que no existe una medicina o procedimiento realmente efectivo, “el mejor tratamiento es sacarle la vuelta al ruido, es necesario proteger tus oídos, uno de los aparatos que más afecta es el audífono, a partir de los años 60 que comenzaron a salir al mercado, muchos jóvenes que ahora son adultos comenzaron a desarrollar la sordera”.

Cuando se detecta la hipoacusia es necesario la implementación de aparatos auditivos, “es una afección definitiva y no hay para atrás. El tratamiento es caro, ya que los aparatos tienen un elevado costo, pues actualmente son más sofisticados”.

Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono) | Cortesía: Pexels

Añadió que los aparatos auditivos son de elevado costo porque ya se modulan a través de los celulares y el wifi, “por ejemplo, visitas un sitio y modular tu aparato con el ambiente de ese lugar a través del internet y posteriormente vuelves a acudir a este, en automático se sincroniza tu configuración pasada”.

Además, hace mención que existe una gran diferencia al utilizar estos aparatos auditivos, “nunca será lo mismo el utilizar tu aparato con tu audición natural, si existe una notable diferencia en la percepción de sonidos”.

De acuerdo con la OMS para el año 2050 se calcula que más de 900 millones de personas que equivale a una de cada 10 sufrirá de discapacidad auditiva.

Es por ello que se busca de las intervenciones destinadas a prevenir, detectar y tratar esta afección de una manera oportuna

En México se cuenta con el Instituto Mexicano de la Audición y del Lenguaje (IMAL) dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva, este brinda las oportunidades de desarrollo e incluso a miles de personas que tienen esta problemática y que son aisladas, excluidas o relegadas del mundo actual.

En México se cuenta con el IMAL dedicado a la atención de personas con discapacidad auditiva | Cortesía: Pexels

¿Qué hacer?

  • Usa tapones para los oídos en lugares ruidosos
  • Revisa tu adición regularmente
  • Usa audífonos regularmente, cuando es recomendado
  • Consulta a un médico si tienes problemas del oído o audición

Es importante brindar las oportunidades de desarrollo e incluso a miles de personas que tienen esta problemática y que son aisladas, excluidas o relegadas del mundo actual | Cortesía: Pexels

¿Qué no hacer?

  • Colocar bastoncillos de algodón, aceite, palitos o alfileres dentro de los oídos
  • Nadar o lavarse en agua sucia
  • Compartir auriculares o tapones para los oídos
  • Escuchar sonidos fuertes o música alta

Es en este contexto, la pregunta que cabe: ¿cómo cuidas tus oídos?, toda vez que la Organización Mundial de la Salud alerta por la pérdida de audición, pero que existen acciones oportunas para evitarlo.

De acuerdo con la OMS, para el año 2050, se calcula que más de 900 millones de personas, lo que equivale a una de cada 10, sufrirá pérdida de audición discapacitante | Cortesía: Pexels

FUENTE: elsoldetampico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *